Carta abierta en el Día de la Tierra

En este contexto, Uruguay se suma a la conmemoración reforzando los compromisos asumidos en la promoción de energías limpias y recordando que nuestro país es referente en la región por su transición hacia este tipo de matriz energética.
De esta manera, el Ministerio de Ambiente junto a Naciones Unidas, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recuerdan en una carta abierta a la población, la vigencia del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).
A través de este Acuerdo, Uruguay redobla los compromisos que se implementan desde hace cuatro años en nuestro país con los derechos ambientales como pilares esenciales para el desarrollo sostenible, la gobernanza democrática y la protección de quienes defienden nuestro ambiente.
Este compromiso regional tiene por objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.
Uruguay avanza en este sentido al definir un Plan Nacional para la implementación del Acuerdo de Escazú sobre los derechos de acceso en asuntos ambientales que constituye la hoja de ruta para la implementación de estos compromisos. En este marco, se aprobaron los objetivos y acciones prioritarias que conforman el Plan Nacional de Implementación de los Derechos de Acceso en asuntos ambientales.
Se adjunta carta abierta a la población